25 diciembre 2010

LAS CARTUJAS VALENCIANAS


Europa a finales del siglo XI, vive los grandes movimientos de las cruzadas y los tristes conflictos entre aspirantes al papado, frente a la posición clerical situado en la comodidades terrenas; surgen ordenes religiosas donde los monjes oran y trabajan, y cuando los religiosos comienzan a acostumbrarse al lujo y la comodidad surgen reformadores de la ordenes religiosas, como Bruno de Hartenfaust (1027), que ofrece un camino espiritual alternativo de pobreza y dedicación a Dios mediante rezos, plegarias, sacrificios en silencio y pobreza. Con este pensamiento se construye su primer edificio para los monjes, y en el 1204 se inaugura la primera cartuja en los Alpes, con un planteamiento de vida diferente de dedicación a lo sobrenatural. En Europa se elevaron 104 monasterios, de ellos seis de mujeres.

La orden de la Cartuja llega al Reino de Valencia el año 1272, formando parte del plan del rey Jaime I de recristianización del territorio. La orden tuvo un desarrollo importante y en el reino de Valencia se construyeron cinco cartujas con gran riqueza y esplendor: Porta Coeli, Valldecrist, La Anunciata, Ara Christi yVia Coeli...

De aquellas cartujas, tres sobrevivieron a través de los siglos por su grandeza monástica y dedicación espiritual Porta Coeli, continúa su actividad monástica,Ara Christi y Valldecrist sufrieron la desamortización, y el posterior expolio y el abandono, su herencia artística fue desmontada, los edificios convertidos en almacenes o desmontados sus lienzos y muros para vender la piedra para construcción. Hoy son escasos los restos y que se les intenta recuperar.

El Monasterio Cartuja de Porta Coeli esta situado en Serra en la comarca del Camp de Túria de Valencia. Su fundador fue el obispo Albalat, esta Cartuja siempre fue habitada por miembros de la Orden de monjes cartujos; por lo que siempre fue Cartuja.

Los monjes de la Orden de San Bruno tienen prohibido por Regla todo contacto con el exterior. Tan sólo pueden salir por causa de fuerza mayor, solo en 1.994 abandonaron el convento una noche por un incendio forestal en las proximidades.

Ara Christi. Fue construida en 1585 en el Puig, cerca de Valencia, por el cartujo Fray Antonio Ortiz, y contaba con elementos defensivos y torres, allí se instaló una comunidad de monjes cartujos, la última Orden Religiosa que ocupó las instalaciones fueron frailes capuchinos, que la abandonaron por el estado ruinoso que presentaba. Con ocasión de la invasión de los franceses, las tropas napoleónicas arrasaron tanto sus cuadros, mobiliario y ornamentos. Cuando se disolvió la Comunidad, quedó abandonada por un largo periodo.

Entre sus dependencias se encuentran la iglesia, celdas, claustro mayor, dos claustros menores, sala capitular, refectorio, portería, y huerta. Está restaurada, su parte exterior y, alrededor de ella y dentro del recinto amurallado ha perdido la mayor parte de sus elementos fortificados, aunque el conjunto sigue recordando su pasada grandeza. En el interior de la Cartuja, no se efectúa ninguna actividad. Una parte esta ocupada por un grupo hostelero.

Cartuja de Valdecrist (Valle de Cristo), es un monasterio situado en el término municipal de Altura (Castellón) Fundado por el infante Martín de Aragón, que reinó como Martín el Humano, con bula papal de 1385 concedida por Clemente VII, (antipapa del Gran Cisma de Occidente). En 1386 se colocó la primera piedra de la Iglesia de San Martín y el claustro menor. Posteriormente, se inició la construcción del claustro mayor, también en estilo gótico.

Se encuentra en estado de ruinas conservándose apenas la iglesia de San Martín y la iglesia Mayor, de la cual se pueden ver los tres lienzos de la portada y los laterales. El claustro fue adquirido por la ciudad de Segorbe en el 1800.

El poco conocido Real Monasterio de Benifassa, dedicado a Santa Maria, se halla escondido entre altos montes, profundos valles, casi solitarios albergado entre la gran belleza de Naturaleza y de vegetación agreste. Fue el rey Jaime I quien en 1233, ordeno construir un cenobio, encomendando esta misión al abad del monasterio de Poblet. Los primeros doce monjes, se instalaron inicialmente en el antiguo castillo árabe de Beni Hassan, en lo alto de una montaña. Cerca del ”Tossal dels Tres Reis”, en donde confluyen los territorios de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En el valle construyeron el primer monasterio cisterciense del recién creado Reino de Valencia, y que fue ocupado en el año 1250. En el año 1276 se ofició la primera misa en la iglesia, de estilo gótico, y hacia 1311 se construyó el aula capitular, del mismo estilo arquitectónico. Con la desamortización de de Mendizábal, se abandono este gran conjunto religioso. En la guerra carlista, el General Cabrera lo transformo en cuartel, con hospital y prisión, los historiadores informan que hasta dos mil hombres estuvieron prisioneros capturados en la batalla de Morella.

En 1931, el Monasterio fue declarado Monumento Nacional y, en 1956, la Diputación Provincial de Castellón adquirió el conjunto de edificios, que estaban en ruinas, y se inició la restauración de este conjunto histórico- artístico. En el año 1960, el monasterio fue cedido a la orden cartuja de San Bruno, Rehabilitado el edificio y recuperado su uso religioso, es habitado por monjas de clausura. Del gran recinto amurallado de esta cartuja femenina tan sólo puede visitarse su iglesia.

Son obras de arte, producto del esfuerzo e inteligencia humano, esplendor magnifico en un entorno increíble de pobreza medieval, donde la religión mantenía la esperanza de los creyentes de la desesperanza de su misera existencia.


FLORIÁN YUBERO

No hay comentarios: