30 noviembre 2010

El árbol sagradode Teneré



El Níger tiene territorios con grandes extensiones de desierto, y conservaba un árbol llamado de Teneré, y que fue noticia en 1973.

Era una acacia, y era árbol más solitario y aislado de la Tierra, el único dentro de un radio de 400 kilómetros, en el inhóspito Sahara, que servia como punto de referencia para las caravanas y escasos vehículos que atraviesan aquellas rutas sin CARRETERAS, ni indicaciones.

La acacia es un árbol que produce unas especies de vainas parecidas a las habas que sirven de alimento a los camellos, más los caravaneros no les permitían comerlas, tampoco sus hojas, porque aquella anciana acacia, era considerada SAGRADA, y ningún viajero por el respeto que obliga el tabú se atrevió a cortar sus ramas para calentarse o preparar su te.

El anciano árbol milenario, era un sobreviviente de los muchos árboles cuando el desierto era más húmedo y cubrían por completo África, y que desaparecieron por la sequía. Su secreto de supervivencia era que sus enormes y profundas raíces encontraron agua de una corriente subterránea a una profundidad de 35 metros.

Un triste día de 1.973, ocurrió un triste accidente: un camión chocó contra el y lo arrancó, el chofer declaró que no pudo esquivarlo, aunque era lo único que había en una distancia superior a que exige entre Valencia y Madrid o Barcelona. el árbol fue golpeado por un camión conducido por un chofer al que se acuso de conducir embriagado, fue una triste noticia que afecto a la región, ese mismo año fue llevado al Museo Nacional en Niamey, capital de Níger donde se le hizo un monumento se conserva su tronco.

En su sitio hoy existe una columna en el sitio original que se encontraba el árbol al cual representa simbólicamente, por una simple estructura metálica representando a un árbol.

Se destruyo una leyenda, una reliquia del pasado, una vez más el humano depredador ayudo a destruir la naturaleza, aunque no su recuerdo.


Florián

No hay comentarios: