27 octubre 2010

INFLUENCIA DEL ENVEJECIMIENTO EN EL ORGANISMO

La reacción ante el hecho de envejecimiento depende del tipo de personalidad de cada individuo. Las personas bien estructuradas mentalmente se deterioran menos y más lentamente cuando llegan a ganar años, infinidad de obras geniales han sido ejecutadas por personajes famosos en la vejez.

En la involución senil produce inadaptaciones sociales y familiares, se inicia con el deterioro y posterior desintegración de las funciones psíquicas y físicas en un proceso de desorganización y caos con modificación de las habilidades intelectuales, cambios en la afectividad e insuficiencia de la actividad fisiológica que afectan al sistema nervioso y disminución de memoria. En la senectud, la personalidad se vuelve egocéntrica, precisa afirmar su autoridad, sufre de alteraciones graves del humor y el carácter y desconfía de los demás, son frecuentes las neurosis y psicosis con síntomas depresivos con sensaciones hipocondríacas y vivencias angustiosas que anuncian una inmediata evolución degenerativa.

La edad trae consigo un deterioro en el ser humano, afectando al rendimiento de sus órganos debido a un envejecimiento biológico, este descenso de afectividad no es uniforme en las personas, ya que existe un factor individual que origina que este proceso sea diferente en la edad, modo y velocidad en cada uno de nosotros. En algún momento nos ocurre o nos ocurrirá a todas las personas una evolución con dos modelos de diferenciales según los órganos:

· Rápido para riñones, pulmón y corazón. que disminuyen su capacidad y ofrecen un rendimiento de solo el 30 %. a la edad aproximada de los 75 años

· Lento para cerebro, nervios y metabolismo, que ofrece a la edad aproximada de los ochenta años un 70 % de rendimiento.

Se desconoce el proceso mecanismo de porque en las personas tienen posibilidad para mantener con mayor o menor tiempo su organismo en perfecto estado, se atribuye en parte a una condición genética no totalmente decisiva, si que esta demostrado que esta relación del modo de vida del individuo en su juventud y madurez, de su alimentación y de las cantidades ingeridas y por el nivel de excitantes tóxicos que haya sometido a su organismo y enfermedades que haya soportado.

Conforme avanza la edad, el ser humano empieza a sentir que se agotan las posibilidades vitales y reacciona con posturas no adecuadas a su personalidad al estar dominado por impulsos que corresponde a un estancamiento evolutivo en el que se producen reacciones como corresponde a un ser psíquico incompleto, con síntomas de desesperación o angustia que desemboca en reacción contra todo, sean amigos o pareja, hijos o cuidadores.

No hay medios de detener el envejecimiento, la edad es imparable, los efectos que en el organismo se origina deben reducirse mediante alimentación con dieta adecuada, eliminación de lo que para el organismo es nocivo como el tabaco y el alcohol, recomendable siempre la practica moderada del ejercicio físico y con periódicas revisiones para detectar a tiempo las disfunciones, que a veces son asintomáticas. Las mayores patologías de la gente mayor, son hipertensión, hiperglucemia e hipercolesterol, son tres factores que a veces van unidos y de los que se pueden derivar accidentes muy graves para el organismo, y que convenientemente vigilados y controlados permiten al individuo hacer una vida completamente normal con medicina preventiva.

Otra amenaza para los mayores son los daños cerebrales que causan enfermedades como alzheimer o parkinson, que puede empezar a desarrollarse desde la mediana edad (55años), con diferentes grados. Llegan acompañadas en la primera etapa de déficit cognoscitivo, perdidas de memoria o reiteraciones, con incapacidad de recordar lo aprendido, que cuando progresa influye en las actividades instrumentales básicas de la vida diaria, que se manifiesta con dificultades tales como manejo del dinero, uso del teléfono, del transporte, expresarse con confusión, verborrea y negativismo, alucinaciones, delirios, celotipias, robos, que afectan a la conducta con agitación y agresividad física y verbal. Proceso que continua progresando hasta afectar a las actividades básicas, tales como desidia en el aseo personal y vestido, micción y defecación sin control.

El diagnostico se realiza únicamente mediante test que si bien da indicios del deterioro mental, resulta difícil calificar la afectación del enfermo en cuanto a grado y en que áreas cerebrales ocurre. No hay posible curación, ni remedio para estos enfermos al menos por el momento. Si hay esperanzas ya que la evolución en la investigación médica puede dar resultados increíbles, los ensayos en ratas ya encontraron medicamentos para detener el progreso de esta enfermedad. Lo cual es muy posible funcione en el ser humano, ya que los daños en la parte frontal del cerebro humano, tiene relación con el comportamiento ético y la moral, que nos puede remitir a un comportamiento al igual que los animales inferiores.

Existe una medida preventiva, que debemos usar desde cualquier edad, hace referencia al estimulo cerebral, hace unos años se consideraba que las neuronas morían en el cerebro, por lo que su numero descendía con la edad, sin embargo los últimos estudios demuestran que la actividad intelectual hace reproducirse las neuronas y además que sean multipolares, esto es que tengan más dendritas lo que sirve de elemento de unión como medio de transmitir por estímulos químico-eléctricos y por tanto de mejor y más rápido funcionamiento.

Fuente: Estudios científicos de Psicología Evolutiva de Erikson, que describe el comportamiento humano.

Comentario:

Mis conocidos me dicen que me conservo muy bien,. Interpreto que quieren decir estas viejo, pero aún mueves la cabeza y cierras los ojos, lo cual agradezco a mi naturaleza, por el momento no utilizo bastón espero que llegara, pueda contarlo y tu lo veas.

Para evitarme trastornos, retardarlos o reducirlos, he decidido realizar actividad fisica y trabajos estimulantes cerebrales, donde además logro satisfacción personal…., espero me sea útil.

Yo soy viejo, pero espero llegar a más viejo.

Florián

No hay comentarios: