28 septiembre 2010

LA ARTESANÍA EN ALFARERIA , MANTIENE SU VIGOR.







En Oleiros, concejo de A Coruña, se realizó al aire libre una exposición de alfarería, que incluía desde el recipiente de barro para preparar la queimada con vasos de barro incorporados, hasta macetas de plantas, platos de decoración, botijos y cantaros para mantener el agua fresca, orzas para embutidos y un largo exponente de la producción de las regiones que a esta actividad dedican su trabajo de manera artesanal.

La alfarería encontró en todas las sociedades y culturas, incluso las prehistóricas un lugar importante por su utilidad para cocinar alimentos, conservar los vinos y embutidos conservando su sabor intacto.

Este arte, comprende también los azulejos esmaltados que decoran las casas valencianas andaluzas y de otras partes de España y Portugal. También son de alfarería las baldosas de barro sin esmalte fabricados industrialmente.

La alfarería tiene importante parcela economica que incluye productos artísticos como son la cerámica y la porcelana, de ello Castilla la Mancha, Valencia, y Galicia tienen un moderno desarrollo, la porcelana es una derivación de alta prestancia.

También una innovación industrial es hoy la cerámica para suelos y paredes, con barro cocido a la que superficialmente se le ponen barnices y esmaltes que a altas temperaturas reaccionaban para dar dureza con aspecto estético. En Villareal, Castellón y la comarcan reúne la mayor producción de España con exportación a países tan exigentes, como Japón, Estados Unidos y Europa.

Una actividad hoy cuya distribución se realiza por mediación de las llamadas “cacharrerías”. En la época esta producción frágil, era transportada en burros a través de las sendas entre los pueblos y ciudades.





No hay comentarios: