26 mayo 2010

Rus coloca a un alcalde del PP al frente del Muvim






FEDERICO SIMÓN - Valencia - 25/05/2010, el Pais.

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (Muvim), entidad que en apenas un lustro ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales por su apuesta expositiva, centrada en el mundo de las ideas y bajo el lema "ni una exposición sin reflexión", pone ahora rumbo al regionalismo. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, del PP, ha puesto al frente de la institución a un político de su partido. El organismo provincial ha anunciado esta mañana que el nuevo director del Muvim es Javier Varela Tortajada, militante del PP, alcalde de Torrebaja (comarca del Rincón de Ademuz,Valencia) y profesor de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED (Universidad Nacional Educación a Distancia).

Varela ocupa así la vacante que dejó hace dos meses Romà de la Calle, que dimitió después de que el diputado de Cultura, Salvador Enguix, diera orden de censurar varias imágenes de una exposición de fotoperiodismo que incluía en su resumen de 2009 varias fotos que ilustraban el caso Gürtel.

Y Varela ya ha dejado claro desde el principio que el Muvim, al que califica de "cadáver exquisito", pegará un cambio de timón. Y ha definido el nuevo rumbo en una conferencia de prensa: "A mi parecer debe fomentar la cultura valenciana, para aportar nuevas glorias a España", como dice el himno valenciano.

En su discurso ha apostado por abordar sin complejos la cultura valenciana. Aunque lo ha matizado: "Me horroriza el patriotismo de campanario; valencianismo de charanga y campanario, no". Pero sí ha hablado de recuperar la cultura popular, como el fútbol o la moda. También confirmó que una de las salas se destinará a exponer a artistas valencianos.

Y como parece ser que el Muvim ya no será el museo de las ideas, ha apuntado que intentará acumular objetos, bien mediante la compra de obra, bien mediante cesiones. Eso sí, ha explicado que la Diputación no tiene que aportar todo el presupuesto. Para ello, apuesta por contar con mecenas que deseen aportar dinero, bien por interés o por convicción.

Sobre De la Calle, ha aportado una de cal y otra de arena. Por un lado, ha alabado su trayectoria intelectual, con mención expresa a sus trabajos sobre cine, bibliotecas o fotografías. Pero ha manifestado: "Nunca es recomendable creerse un Adán y partir de cero, desdeñar lo existente".

De la Calle dimitió porque la Diputación ordenó hace dos meses descolgar una decena de fotografías de la exposición anual Fragments d'un any, en la que los fotoperiodistas valencianos resumen un año mediante imágenes publicadas en los medios. Al PP le molestó que varias de las fotos recogieran una de las noticias más importantes del año, la implicación de políticos valencianos en la trama Gürtel.

Comentario del primer dia:

Parece extraña la postura del PP, que sigue nombrando a dedo. El Profesor Varela, en dignidad deberia haber rechazado el nombramiento, por serlo de manera antidemocratica. Que aunque los valores del nombrado merezcan su designación, la forma y el totalitarismo del que ha nombrado son reprochables.

Cadáver es algo que está muerto y este museo no lo estaba, lo quisieron domar y el pueblo que debe ser soberano se sublevo. El Profesor de Historia social, sabe muy bien, que la censura es un acto impropio de la democracia, por tanto el conoce que se ha puesto a colaborar y ha sido nombrado por la dictadura, obediente y sumiso tendrá que colaborar como obediente mercenario. No presuma de que va a dejar su militancia a la puerta del Museo, Rus su jefe lo va a castigar, este es un nombramiento politico y por tanto tendra que seguir las directrices que le marquen de “arriba”. Mecenas siempre encontrara, aunque ahora ya no esta el bigotes financiador.

Ha manifestado: "Nunca es recomendable creerse un Adán y partir de cero, desdeñar lo existente", pegará un cambio de timón y el futbol estara representado en el Museo de la Ilustración y la Modernidad.

Quizás reciba muchas visitas, más no serán de tipo cultural. Oiga ya puesto: del toro “embolao” y de la tomatina ¿que nos dice?. Y los artistas valencianos expositores, serán todos? o solo los que sean seleccionados por sus pensamiento politico afines a Rus.

El nuevo Director del Muvim según Abc en relación con las fotos prohibidas expuso. "no soy partidario de denigrar a los funcionarios públicos". A lo que los ciudadanos respondemos; Son ellos, los politicos de Gúrtel los que se han denigrado con su comportamiento.


Bookmark and Share

No hay comentarios: