28 enero 2010

MONTESQUIEU BARÓN DE LA BREDE




La reputacion mundial de Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (1689-1755), se apoya en su razonamiento histórico de los elementos que componen los fenómenos sociales y políticos, divulgado por sus escritos L´esprit des lois, que presento en su época a las generaciones revolucionarias francesas, que fueron preludios de grandes cambios en el pensamiento humano:

Las leyes en su significación más general, son las necesarias relaciones resultantes de la naturaleza de las cosas.

Su obras estan realizadas por comentarios, que escribio en cerca de veinte años, los 31 libros de L´esprit des lois, (El espíritu de las leyes) que los fue publicando de forma inconexa, redactadas en alto estilo literario, se consideran como de contenido ideológico, su clásica visión de los poderes políticos, han sido base de los principios fundamentales de muchas constituciones modernas. La teoría de la separación de poderes, contiene una doctrina en sentido estricto, incluye la separación de facultades de los poderes del Estado, resultando posible y favorable a los ciudadanos concebir esa distribución en el ejercicio gobierno. La formulación que define Charles Louis de Secondat de Montesquieu en la que se define el poder a la vez como función y como órgano, desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. Manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó que la ley es lo más importante del Estado. En la obra se describe la división de los Poderes del Estado: Poder legislativo, ejecutivo y judicial y decide que su titularidad se encargue respectivamente al Parlamento/Congreso, al Gobierno y a los Tribunales de Justicia. Fueron sus pensamientos una de las más lógicas e importantes contribuciones a la teoría política.

Vivió Montesquieu en la llamada Ilustración, el movimiento cultural que se inició con gran fuerza en Francia e Inglaterra, desde principio del siglo XVIII hasta la Revolución francesa, llamada así por su finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII, por este motivo, se le denomina el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana debía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.

Su pensamiento debe ser encuadrado en el espíritu crítico de la Ilustración Francesa, basado en rasgos como la tolerancia religiosa, gran base humanitaria, aspiración de libertad y atención al concepto de la felicidad ciudadana. El pensamiento de Montesquieu, señor de La Brède es complejo y tiene una fuerte personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la Historia de las ideas políticas.

En la historia nada es casual, un hecho es la consecuencia inevitable de otros que lo precedieron.

El oscurantismo de la Edad Media época en que se impedía pensar libremente, fue fulminado por la claridad y presencia del iluminismo que, poniendo luz sobre los pensamientos se alejó de los dogmas religiosos para explicar el mundo y sus acontecimientos, para hacernos hijos en la luz de la razón.

Las funciones del Estado necesarias para la protección del ciudadano eran fundamentalmente las de crear Leyes, y ponerlas en práctica, con la finalidad de resolver conflictos y regir la administración del aparato de gobierno, funciones que durante los Regimenes eran monopolizadas por las monarquías absolutistas o caudillos los cuales gobernaban en la práctica del despotismo.

En la visión ilustrada, el Estado existe en la finalidad de proteger al hombre de otros hombres. Este reduce su libertad por la seguridad de no ser afectado en su derecho a: La vida, la integridad, la libertad y la propiedad; más la existencia de ese Estado no garantiza la defensa de los derechos de la persona, muchas veces el hombre se encuentra protegido contra otros hombres, más no contra el propio Estado, el cual podría oprimirlo impunemente mediante las facultades coercitivas que le ha otorgado la colectividad.

Frases de Montesquieu:

· "La razón es una olla de dos asas: lo mismo puede cogerse por la derecha que por la izquierda."

· "Las leyes inútiles debilitan a las necesarias."

· "No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia."

· Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.

· Cuando nacen las sociedades, los jefes de un Estado son los que dan a éste su carácter especial. Después, este carácter especial es el que forma a los jefes de Estado.

· La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado.

· La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que éstas prohíben, ya no sería libertad, pues cualquier otro tendría el mismo derecho.

· En el derecho público el acto de justicia más severo es la guerra, porque puede tener por efecto la destrucción de la sociedad.

· Cuando se busca tanto el modo de hacerse temer se encuentra siempre primero el de hacerse odiar.

· No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia.

· Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad.

· La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie.

· Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder.

· Más Estados han perecido por la depravación de las costumbres que por la violación de las leyes.

El iluminismo, fue favorecido por el debilitamiento de la Iglesia a causa de la reforma protestante que dividió al mundo cristiano; gran influencia y razón la proporciono el humanismo, el movimiento filosófico que centró en el hombre el objeto de las preocupaciones terrenales, eludiendo la religión de ese privilegio y rechazando que solo exista la razón dogmática teocéntrica sobre la voluntad humana y que esa la razón del deseo de Dios venga de la expresión única de lo religioso. La vida medieval, en lo intelectual en campos de literatura y filosofía están dirigidas por el amor y temor a Dios, las artes representan las tentaciones, la visión de las penas del infierno y la vida ejemplar de los santos, creando preocupación ante la muerte y la salvación,

El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo se explica por la voluntad divina y mística. Fue la corriente de pensamiento que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo). Esta visión religiosa entra en crisis en el siglo XIV y XV, cuando los seres humanos empiezan a amar la vida, rechazan las interminables guerras religiosas donde se quiere imponer ideologías con las armas, sometiendo a las familias a permanentes sufrimientos y privaciones, quieren gozar de la vida, y la muerte comienza a ser considerada como enemiga y no como camino seguro y único hacia una feliz eternidad. Fue en el Renacimiento, cuando se empezó a concebir a Dios como un factor pero no como causa única del mundo.


No hay comentarios: