18 enero 2010

LOBOTOMIA




Es una técnica para la extirpación de los lóbulos frontales del cerebro, donde se encuentran el área encargada de la producción lingüistica, y proporcionan los movimientos de los órganos fono-articulatorios.

Las primeras practicas se efectuaron en seres humanos a partir del año 1935 cuando los científicos de la Universidad de Lisboa: Almeidas Lima (cirujano) y Egas Moniz (neurólogo), investigaron y realizaron leucotomía (lobotomía prefontral), consistente en destruir la corteza prefontal del cerebro o seccionarla separándola del resto de las conexiones del cerebro. Este procedimiento produce grandes cambios en la personalidad del paciente, la "lobotomía", se refiere a toda clase de intervenciones quirúrgicas, en los lóbulos frontales del cerebro, se denomina llamarse lobotomía a la destrucción de las vías nerviosas sin extirpación y lobectomía cuando si existe.

Moniz y Lima difundieron con exageración sus buenos resultados, en el tratamiento de la depresión, más la realidad estaba muy lejos de la realidad, el 6% de los pacientes no sobrevivieron a la operación y en la mayoria se registraron adversos cambios de comportamiento en la personalidad y en el funcionamiento social de los individuos. Tras las intervenciones no se controlo los post-operatorios y el seguimiento quedo perdido.

Los riesgos de este cruento tratamiento no fueron inconvenientes para que fueran populares y en Estados Unidos se recibió como solución en el tratamiento de situaciones mentales. Moniz recibió el premio Nóbel de Medicina en 1949, a pesar de que solamente había realizado una única observación en un chimpancé, sin ninguna experiencia humana.

Las evaluaciones de las primeras intervenciones de lobotomía, tras los informes de Moniz las hicieron los mismos médicos que realizaban las operaciones, lo cual fue un método muy poco objetivo que dio como resultado una evaluación demasiado positiva y optimista.

Los criterios iniciales para el tratamiento eran estrictos: solamente usar en condiciones de ansiedad crónica severa, la depresión extrema con riesgo de suicidio i desordenes obsesivas-compulsivas. La leucotomía original era una operación que la práctica mejoro con procedimientos más exactos y precisos, llegando a utilizarse en pequeñas lesiones cerebrales.

El procedimiento lo popularizo en los Estados Unidos Walter Freeman una atrevido personaje médico, más no era cirujano y que desarrollaba la operación lejos de una intervención quirúrgica tradicional, con un accesorio de picar hielo y un martillo de goma, en un acto sin anestesia hacia penetrar a golpes en el cráneo y lo movía para cortar las conexiones entre el lóbulo frontal y el resto del cerebro.

Freeman industrializo está intervención y entre los años 1936 y 50, realizó lobotomía a unas cuarenta y cinco mil personas través de los Estados Unidos, viajando en su propia furgoneta personal, haciendo demostraciones a través de centros médicos, y realizando operaciones en no importa que habitación de hotel, demostrando el procedimiento en muchos centros médicos e incluso realizando lobotomías en cuartos de hotel. La última lobotomía se practicó en 1967.

La lobotomía como forma de tratar la enfermedad mental eran una barbarie, que se realzaban para cualquier molestia mental, afortunadamente la llegada de los anti-psicóticos remitió la ejecución de tales maniobras.

Comentarios:

La era de la lobotomía se describe como episodio de practicas bárbaras en la historia de la medicina por las lesiones irreversibles de las antiguas técnicas.

Desde aquellos desafortunados procedimientos de Moniz, han avanzado los conceptos y las técnicas que se utilizan en la enfermedad psiquiátrica. La psicocirugía, se puede cuestionar por los riesgos que tiene de alterar el comportamiento y la personalidad.

En el mudo han existido personas que abusando de la buena fe de las personas, se han puesto en manos de desaprensivos para curarse o procurar salud a sus familiares.

Florián, nacido en Messidor



No hay comentarios: