30 enero 2010

CREANDO DE FORMA EXPERIMENTAL LOS PRINCIPIO DE LA VIDA


CREANDO VIDA ELEMENTAL EXPERIMENTAL

El caldo (o sopa) primordial de la vida o primitivo, es la hipótesis más aceptada de la creación de la vida en nuestro planeta. La hipótesis del biólogo ruso Aleksandro Oparin que en 1924, a la que se unió J.B. Saldane, exponía que en las condiciones de la Tierra como planeta, se habían producido reacciones químicas que condujeron a la formación de compuestos orgánicos a partir de inorgánicos, que fueron origen de las primeras formas de vida, basadas en el carbono, todo ello de manera abiótica. Partiendo de esta teoría, se demostró que, cuando las condiciones ambientales son adecuadas para que tal proceso se origine, se pueden formar moléculas orgánicas (con vida) a partir de sustancias inorgánicas simples.

Stanley L. Millar, un estudiante de doctorado de la Universidad de Chicago en 1935 propuso a su director Harold Urey, realizar experimentos para contrastar la teoría, Urey pensaba que los resultados no serían concluyentes pero finalmente aceptó la propuesta de Miller. Diseñaron un aparato en el que simularon algunas condiciones de la atmósfera de la Tierra primitiva hace millones de años, en una esfera llena de gases cerrado herméticamente, donde abundaba el hidrogeno, que se mezclo con metano, amoniaco y agua, se procedió en someter la mezcla de gases, rayos ultravioletas y a descargas eléctricas de 60.000 voltios. Esta experiencia dio como resultado es que se generan unas estructuras simples de ARN, en su momento versión primitiva del ADN, base de las criaturas vivas, la formación de una serie de moléculas orgánicas, entre la que destacan: aminoácidos, que son los pilares básicos para sintetizar las proteínas.

El experimento realizado por Millar y Urey indicó que la síntesis de compuestos orgánicos, como los aminoácidos, fue fácil en la Tierra primitiva. Otros investigadores –siguiendo este procedimiento y variando el tipo y las cantidades de las sustancias que reaccionan- han producido algunos componentes simples de los ácidos nucleicos.

Esta experiencia abrió una nueva rama de la biología, la exobiologia /astrobiologia, también una disciplinas científicas la cual hace uso principalmente de una combinación de las disciplina para el estudio del origen, presencia e influencia de la vida en el Universo, además de la Tierra. Desde entonces, los nuevos conocimientos sobre el ADN y ARN, el descubrimiento de condiciones prebióticas en otros planetas y el anuncio de posibles fósiles bacterianos encontrados en meteoritos provenientes de Marte, que han renovado la cuestión del origen de la vida.

Comentarios: Evidente que desde esa base experimental de creación de ácido nucleico, de materia, caldo de visa a una vida real, serian necesarios miles, y miles de años o millones, y bien es cierto que es unta teoría certificada por ensayos experimentales, que no fue comunicada a los estudiantes de Bachillerato que lo hicieron bajo las normativas de la Iglesia unida al régimen que hoy todos lo catalogan como dictadura.

Es posible que intentaran con la ocultación, fijar creencias dogmáticas que podían distorsionarse con estos conocimientos. El que libremente tenga tendencia a fijar creencias creacionistas, debe tener todo el derecho y libertad para mantenerlas, en todo caso deberia satisfacerse con la pregunta, de bueno pero quien creo el hidrogeno?. Más es innoble y tendencioso que se intente ganar adeptos con omisiones. “O lo que es lo mismo manipular voluntades por medio del adoctrinamiento y la sumisión”





No hay comentarios: